jueves, febrero 27

Solución Veterinaria de Bromuro de Potasio

Solución Veterinaria de Bromuro de Potasio

INCI: Potassium bromide.

Fórmula Molecular: KBr

Peso Molecular: 119,00

Datos Físico-Químicos: Polvo cristalino, blanco o casi blanco, o cristales incoloros. Fácilmente soluble en agua y en glicerol, poco soluble en etanol al 96 por ciento. Punto de fusión: 730 ºC.

Propiedades y usos: Los bromuros se absorben fácilmente en el tubo digestivo. Reemplazan al ión cloruro en los líquidos extracelulares. La semivida es de unos 12 días. Pueden detectarse en la leche materna y en el feto.

Los bromuros deprimen el SNC. Tienen efecto sedante, anticonvulsivante, y antitusivo.

Es un calmante del sistema nervioso que se emplea en diversas manifestaciones neurasténicas, en ciertos estados espasmódicos locales y en numerosas psicopatías. Frecuentemente los bromuros se asocian entre sí o con otros medicamentos de acción sedante o hipnótica. En uso interno se ha toma a dosis de 0,3 a 3g por toma, varias veces al día. Es incompatible con las sales de plata y de mercurio, ácidos y sales ácidas, grasas rancias, cloro, etcétera

El Potasio bromuro se usa además en medicina homeopática y como excipiente controlador de la viscosidad en productos cosméticos.

En veterinaria se emplea terapéuticamente como tranquilizante, sedante y anticonvulsivante, en forma de cápsulas o solución

La dosis terapéutica en perros por vía oral es inicialmente de 200 mg / kilo cada 12 horas, durante 2 o 3 días, continuando con 70 a 80 mg / kilo cada 24 horas. Si está asociado a fenobarbital la dosis es de 30-40 miligramos / kilo cada 24 horas, en el tratamiento de convulsiones epilépticas.

Para gatos la dosis es 10-20 mg por kilo cada 24 horas. Se administra una cápsula por vía oral según posología recomendada para cada animal. O administrar el volumen solución oral correspondiente la dosis terapéutica indicada.

La solución puede contener concentraciones del 5 al 20%.

Fórmula

Bromuro potásico 20%
Metilcelulosa 1%
Sacarina sódica 0,1%
Ciclamato sódico 1%
Metilparabeno sódico 0,2 %
Agua destilada c.s.p. 100 ml

Preparación

Se pesan 20 gr de bromuro potásico y junto a los demás componentes pesados, se disuelve mediante agitación a baño maría de 60-70 grados centígrados, hasta su completa solubilización. Dejar enfriar y filtrar.

Conservación

Frasco opaco bien cerrado

Bibliografía

La formulación Magistral en Veterinaria, M. ª José Llopis Clavijo y Vicent Baixauli Comes (2010)

Formulario básico de medicamentos magistrales, M. ª José Llopis Clavijo y Vicent Baixauli Comes (2007)

Formulario Veterinario Farmacéutico. Fabiana Campanati Vieira y Vanessa Pinheiro (2004)

Fichas Acofarma

 

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php